
Como de todas es bien sabido la Iglesia a lo largo de toda su historia , persiguio y discriminio de forma mas notoria a las mujeres a las que considero amparandose en la la mitologia judaica , pero tambien en un incipiente Neo platonismo , como las portadoras del "pecado original" adaptación biblica de la traición de Pandora ,o considerandolas como el sexo debil , tanto intelectualmente como fisicamente, sin embargo todo este proceso llego a su culmen con la publicación del Malleus Maleficarum o azote de las brujas , donde se instruia al clero acerca de como descubrir a las brujas.Bajo este libro publicado en en la zona central de Alemania en pleno siglo XV en los albores del renacimiento , se persiguio y condeno a todas aquellas libre pensadoras, tiñiendo Europa de Sangre , sangre femenina en una ola de terror nunca antes vista.
Pero retrotaigamanos un poco , en los albores del cristianismo gran parte de la cuenca Mediterranea , gobernaba Roma y con ella su religión tradicional , en la sociedad Romana donde la mujer era despojada de cualesquiera poderes politicos , y practicamente ignorada por la sociedad , llevandola al oscurantismo , prevalecia sin embargo ciertos cultos , relacionados con un pasado quiza matriarcal de sociedades pasadas , vetados a los hombres , como podrian ser la festividad de la Bona Dea , vinculada a "Alma Mater" o el santuario de la sibila de Cumas , donde los prohombres Romanos acudian a esta adivina en caso de peligros para la patria en busca de Consejo.
En Oriente Proximo ya como provincia o como protectorado Romano desde tiempos de Pompeyo el Grande sin embargo , estaba arraigada una religión antiquisima el judaismo segun el cual la condicion de ser mujer no solo vetaba cualquier tipo de derecho ,por en ser en teoria inferior al varón , sino que precisamente por serlo , fue la mujer la causante de la expulsion del paraiso, arrastrando esa culpa desde el inicio del los tiempos.
En ese escenario es donde nace una incipiente secta judaica el cristianismo y es de esas primeras fuentes de donde bebe, para condenar a la mujer , a un permamente castigo siempre claro esta por mandato divino.
Cuando a lo largo de los siglos I al III D.E. el cristianismo se expanda y toque influencias neoplatónicas en Grecia , adquirirá una legitimación filosófica en sus planteamientos contra la mujer. Por esta época y fruto de las luchas por erradicar el paganismo y el supuesto libertinaje al que está sometida la mujer en este se producen las primeras mártires del librepensamiento como Hipatia de Alejandría, cientienfica e intelectual del siglo IV. Por esta misma época uno de los padres de la Iglesia "San Agustín de Hipona" escribe la acerca de la función que para él debe tener toda mujer única y exclusivamente la concepción
"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
Con esta sentencia de uno de los padres y eruditos de la Iglesia se condenaba a la mujer a una marginalidad aun mayor y de creciente influencia en la historia.
Sin embargo el súmmum aun estaría por llegar pues por mandato de un Papa Inocencia VIII quien con su bula " Summis desiderantes affectibus " reconocía la existencia de la brujería y encargo a dos inquisidores probados de la orden dominica Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. Como redactores de una obra que instruyese al clero en aras de perseguir a toda aquella sospechosa de brujería , esto de ser una librepensadora mas allá de los cánones impuestos por una sociedad machista tutelada por la Iglesia se creara el Malleus Maleficarum en 1487 de amplísima influencia en Bohemia y Moravia , pero también en una Italia ya renacentista.
Este libro dividido en tres partes aleccionaba al clero acerca de como descubrir y perseguir a toda mujer sospechosa de ser bruja , y fue el causante de miles , tal vez millones de muertes , en tribunales de la "Santa Inquisición"
El libro en si consta de tres partes en la primera se alecciona al clero y a los tribunales inquisitoriales acerca de por que el demonio se vale de la mujer por su intelecto inferior y su débil naturaleza , para tratar de alcanzar más poder, a través de aquelarres o reuniones con el maligno.
En la parte II el libro muestra las practicas y hechizos que gracias a su pacto con el demonio son capaces de hacer las acusadas de brujería, y en la tercera se hablaba de las pruebas que deberían indicar la culpabilidad de las encausadas por brujería.
Con este libro pues se llegaba al último paso iniciado por la sociedad Occidental en general y por la Iglesia Católica en Particular en la discriminación y persecución de la mujer, siendo esta además institucionalizada por la santa Inquisición
Este paso no sería revertido sino hasta la desaparición de los tribunales inquisitoriales en plena Revolución Francesa.